Miedo al parto

Por naturaleza el ser humano tiene miedo a lo desconocido, es un mecanismo de defensa que nos ha permitido evolucionar como seres humanos. En la antigüedad las mujeres que se embarazaban por primera vez vivían el proceso del embarazo, parto y postparto rodeadas de sus parteras y matronas; en su mayoría se trataba de su propia madre, abuela, tía o familiar cercano quien se encargaba de brindarle la información y guiarla frente al desconocido camino de dar vida. Y esto cubría al parto de un ambiente de intimidad, pero al mismo tiempo de seguridad, por lo cual las mujeres a pesar de ser primerizas sentían confianza frente al desconocido proceso de ser madre.   Cuando la mujer dejó atrás estas prácticas y puso toda su confianza en el personal de salud, en su médico, su ginecólogo, su enfermera, mejoraron algunos aspectos médicos, pero aumentó el miedo al parto. Ahora la mujer ya no tenía a su alcance la gran experiencia de las parteras de antaño y hasta cierto punto la familia dejo de ser una fuente de información para convertirse en una fuente de mitos: “el dolor del parto es insoportable”, “yo no sé por qué tenemos que sufrir tanto”, “sientes que te vas a morir”. Así mismo escuchamos por todos lados las “ventajas” de tener una cesárea.   Treinta minutos de consulta de control prenatal son insuficientes para educar a una futura madre sobre lo que puede esperar del embarazo. Ya no se diga el nacimiento y las primeras semanas de vida del bebe. El parto es un tema de pocos minutos en la última consulta de control prenatal y sólo se limita a informar la vía de interrupción del embarazo de acuerdo a las prácticas de la medicina moderna, sin tomar en cuanta en muchas ocasiones los deseos de la futura madre.  Todo lo anterior es determinante para entender que la mayoría de las mujeres tengan miedo al parto: no saben lo que les espera.   Si en estos momentos estás embarazada y sientes miedo al parto te tengo dos noticias: No eres la única, muchas mujeres pasan por esta etapa. En las salas de labor de los hospitales me he encontrado con embarazadas en trabajo de parto con miedo por no saber si lo que está pasando en su cuerpo es normal o si lo que sienten podría dañarlas a ellas o a sus bebes. Finalmente el instinto de protección es algo innato en cualquier madre y todas desean lo mejor para sus bebes. La segunda noticia es que puedes vencer ese miedo. El primer paso para hacerlo es la educación sobre el embarazo, parto y postparto, para lo cual te recomiendo las siquientes acciones para obtener respuestas a tus preguntas más importantes:
  • Lee. Si estás leyendo esto es porque vas por buen camino. Internet es una herramienta moderna que nos puede proporcionar mucha información, y así como esta página hay muchas otras que podrán asesorarte. No olvides que también hay libros muy buenos enfocados en el tema del embarazo y la maternidad.
  • Cursos psicoprofilácticos. Lejos de lo que algunos podrían pensar estos cursos son muy útiles y accesibles, la mayoría comprenden los temas que más preocupan a las futuras madres como el embarazo, las formas de nacer, la lactancia y las primeras semanas del bebe.
  • Dialoga con una Doula. Esas mujeres que acompañan a las futuras madres durante su trabajo de parto tienen toda la sabiduría que les proporciona esta experiencia. Te pueden ayudar a romper mitos en torno al nacimiento de tu bebe.
  • Tu ginecólogo: Toma tu tiempo cuando acudas a tus consultas de control prenatal para informarte sobre tus dudas. Recuerda que tu ginecólogo debe proporcionarte la seguridad que tú esperas, ambos deben de estar en el mismo canal de comunicación para saber escucharte y responder a tus expectativas y las de tu pareja.
  •  Si eres muy aventada puedes ver videos sobre las diferentes formas de nacer (parto natural, parto en agua, cesárea), esto puede ayudarte a visualizar que quieres que pase y que no quieres que pase durante tu parto.
  Como puedes ver, tener miedo es algo normal, pero conocer el proceso normal por el que pasarás te puede ayudar a salir victoriosa y tener el parto que siempre has deseado.   Dra. Fátima Guzmán

Author Info

Dra. Fátima

No Comments

Comments are closed.