Parto natural después de una cesárea

Parto natural después de una cesárea

Últimamente se ha hecho muy común tanto entre los médicos como entre las pacientes suponer que en una mujer que tuvo una cesárea previa automáticamente el resto de sus bebes deberán nacer por cesárea.  Después de una cesárea el útero de la mujer queda con una cicatriz por lo que tiene mayor riesgo de abrirse al momento del trabajo de parto, es por eso que muchas personas no quieren arriesgarse a que esto ocurra y programan la cirugía antes de que inicien las contracciones. Esta idea tenía fuertes fundamentos hace algunos años cuando la incisión sobre la matriz se realizaba de manera vertical sobre el cuerpo uterino. Salvo contadas excepciones esta práctica ha quedado en desuso ya que los ginecólogos actualmente preferimos realizar la incisión tipo Kerr que se realiza de manera horizontal sobre una parte del útero llamada segmento ubicada en la parte más cercana al cuello de la matriz. Ojo: no tiene nada que ver con tu cicatriz en piel, puedes tener tu cicatriz vertical o “parada” pero la cicatriz en el útero puede estar horizontal o “acostada”.   El Parto Vaginal después de Cesárea (Vaginal Birth after Cesarean Section, VBAC) es una práctica cada vez más usada y aceptada entre las pacientes. Algunos de los requisitos para intentar una prueba de trabajo de parto son los siguientes:
  1. El principal requisito es querer intentar una prueba de trabajo de parto. Si no cumples con esta característica definitivamente no eres candidata.
  2. No tener una cesárea corporal. La mayoría de las mujeres con cesárea previa tienen cicatrices tipo Kerr, si tu médico no te informó el tipo de incisión que te hizo difícilmente realizó una incisión vertical.
  3. Tener al menos 2 años de diferencia entre la cesárea y el parto.
  4. No tener otras contraindicaciones para el parto vaginal.
  Si cumples con los requisitos antes señalados puedes hablar con tu ginecólogo sobre tus deseos de intentar un parto natural en esta ocasión. Entre menos intervenciones médicas se realicen en tu trabajo de parto mayores posibilidades de éxito tendrás, es por eso que el parto en agua es muy favorecedor en estos casos en los que el uso de oxitocina es muy limitado a fin de disminuir el riesgo de ruptura uterina.   Recuerda que las cesáreas innecesarias pueden complicarse, por eso siempre será mejor intentar un parto natural aún si tuviste alguna cesárea previa. En estos casos una vigilancia estrecha durante el trabajo de parto logrará que puedas tener tu VBAC sin complicaciones.   Dra Fátima Guzmán

Author Info

Dra. Fátima

No Comments

Comments are closed.