Parto en Agua

Parto en Agua

La Experiencia del Parto Humanizado

El parto en agua pudiera parecer algo novedoso, pero la realidad es que tiene décadas practicándose como actualmente lo conocemos en nuestro país. Ha estado rodeado de mitos que incluso el mismo personal médico no familiarizado con el proceso se ha encargado de difundir.

Nacer en el agua es muy seguro tanto para la madre como para el bebé al favorecer la transición del recién nacido desde el útero en donde se encontraba rodeado precisamente de líquido amniótico hacia el mundo exterior.

Durante el trabajo de parto el agua caliente proporciona a la madre mayor libertad de movimientos, relaja los músculos del piso pélvico y reduce la producción de adrenalina, hormona que interfiere con el avance de la dilatación, acortando la duración del proceso. Además contrarresta la fuerza de gravedad y disminuye la estimulación sensorial, aumentando la producción de endorfinas.

El ambiente de intimidad que se desarrolla al estar la mujer dentro de una bañera con agua tibia, le permite relajarse de tal manera que el proceso del trabajo de parto y la expulsión del bebe se realizan de manera fluida. También el padre puede formar parte del momento al estar presente en el nacimiento de su bebe incluso compartiendo la bañera.

Al nacer el bebe, este entra en contacto piel con piel con la madre hasta que el cordón umbilical deja de latir, promoviendo el vinculo madre-recién nacido, así como el inicio temprano de la lactancia materna.

Algunas condiciones que se necesitan para tener un parto en agua son las siguientes:
  • Tener preparación por medio de un curso psicoprofiláctico y mantener una actividad física adecuada durante el embarazo. Lo anterior no es indispensable pero si deseable.

  • Contar con un lugar adecuado para realizar el parto en agua, existen hospitales que cuentan con este servicio, pero en algunos casos también se pueden hacer adaptaciones en otras instituciones o en casa.

  • Personal capacitado para este fin, generalmente el equipo lo constituye un médico o partera, una doula, personal de enfermería y el pediatra. Recordar que el uso de anestesia no está indicado por las limitaciones de movimiento que pueden causar a la paciente.

 
nacer-humano-parto-en-agua-guadalajara

Parto en Agua en Guadalajara

Fuera de lo anterior cualquier mujer sin contraindicaciones médicas para parto vaginal puede ser candidata a un parto en el agua. Si quieres saber más al respecto infórmate con tu ginecólogo.

Si deseas saber los costos o tener mas información acerca del parto en agua en Guadalajara, Jalisco. Podrás hacerlo  mediante este sitio en la sección de o en los teléfonos que ponemos a tu dispocisión: (33) 2265 2398

 Dra. Fátima Guzmán